El Rincón Didáctico
Deben comprometerse a aprovechar las
herramientas y el contenido que le brindan los textos, apoyándose en sus puntos
fuertes y sabiendo suplir sus falencias de manera que los conceptos generen un impacto imborrable en la vida de los
estudiantes
Fábula
La
Mosca instruida
En no recuerdo qué tienda
sita en la calle de Atocha
había un papel untado
no sé bien con qué ponzoña.
Su aspecto y disposición
su color, su brillo y forma,
a las Moscas convidaban
sobre él a posarse todas.
Pero todo aquello era
exterioridad traidora.
Pues cuantas iban al unto
tantas caían redondas.
Una de ellas, que volaba
de golosinas ansiosa,
violo, y quiso dirigirse
a chuparlo con su trompa,
cuando fijando la vista
en unas letras muy gordas,
vio que decían: «Papel
para dar muerte a las Moscas».
- ¡Tate! -exclamó-: ¡y yo creía,
Por su apariencia engañosa,
que se podia comer
lo que ha matado a esas otras!
Por fortuna me he librado
de una muerte desastrosa
gracias a saber leer;
que si no... ¡Dios me socorra!
Desde ahora en adelante
voy a aplicarme, no es broma,
a estudiar más cada día,
que el saber a nadie estorba.
ENSAYO
La musculación y los complementos alimenticios
En la naturaleza humana se encuentra
ampliamente registrada una actividad física intenta, precisamente por ser un
ente naturalmente cazador. Esto lleva al ser humano a mantener una condición
física suficiente para realizar dicha actividad.
Hoy en día, el sedentarismo ha
producido grandes estragos en el ser humano, y como consecuencia, se produce
obesidad y enfermedades sistémicas, que en una circunstancia de ejercicio
pueden convertirse en un sistema de vida que requerirá adecuaciones para
igualar al régimen natural perdido.
Por la diversidad cultural y la no
necesidad de cazar el alimento, el hombre ha concentrado su atención en el
físico, y tanto ha mejorado las condiciones para colocarse en una buena
condición física, como también ha caído en excesos al realizar los ejercicios.
Para conseguir, tonificación
muscular, puede llegar a utilizar esteroides, o simples proteínas o químicos
permitidos, para elevar la estructura estética.
Si un individuo realiza actividad
física y llega a su límite máximo de musculación y fuerza, tiende a ser un ente
magro y duro, básicamente seco. (esto varía según la raza o mezcla del
individuo). Pero por lo general su cuerpo se mantiene en dicha condición.
Para elevar la musculatura, el
hombre ha utilizado medicamentos “Esteroides” “Somatrotopina” y compuestos como
la creatina, y la proteína líquida para acelerar su alimentación y tener
mejores resultados.
Se ha llegado a pensar que todas
aquellas personas que logran una tonificación muscular voluminosa y
espectacular, en algún momento han consumido esteroides o algún tipo de
anabólico, que acelere ese tipo de crecimiento; a esta circunstancia se le ha
llamado “vigorexia”. Y hoy en día afecta a un número muy elevado de
deportistas, quedando siempre vigilados los deportistas de alto desempeño que
participan en justas deportivas, del nivel de los Juegos Olímpicos,
Panamericanos, europeos o asiáticos.
Aquellos deportistas que son
detectados con dopaje, son sancionados y suspendidos durante un periodo que
puede ser tanto corto como permanente y de ese modo no volver a participar en
una justa deportiva.
EPÍSTOLA:
(Epístola de san Pablo a Filemón)
“Carta de Pablo, preso de Cristo Jesús, y
Timoteo”
A Nuestro hermano, a Filemón, nuestro
querido
compañero de trabajo, a nuestra hermana
Apia,
a Arquipo, fiel compañero en nuestras
luchas,
y a toda la comunidad que se reúne en su
casa:
“Tengan gracia y paz de Dios nuestro Padre
y de Cristo Jesús el Señor. Doy gracias sin cesar a mi Dios, al recordarte en
mis oraciones, pues oigo alabar el amor y la fe que te animan, tanto hacia el
Señor como en beneficio de los santos. Ojalá esa fe se vea en las obras y
manifieste todo lo bueno que tenemos en Cristo. Pues tuve mucho gozo y consuelo
al tener noticias de tu caridad, ya que nuestros hermanos se sienten
confortados por ti. Por eso, aunque tengo en Cristo plena libertad para
ordenarte lo que tendrías que hacer, prefiero pedírtelo por amor. El rogante es
Pablo, ya anciano, y ahora preso por Cristo Jesús, y la petición es para mi
hijo Onésimo, a quien transmití la vida mientras estaba preso. Este Onésimo por
un tiempo no te fue útil, pero ahora te va a ser muy útil, como lo ha sido para
mí. Te lo devuelvo; recibe en su persona mi propio corazón. Hubiera deseado
retenerlo a mi lado, para que me sirviera en tu lugar, mientras estoy preso por
el Evangelio. Pero no quise hacer nada sin tu acuerdo, ni imponerte una obra
buena, sino dejar que la hagas libremente. A lo mejor Onésimo te fue quitado
por un momento para que lo ganes para la eternidad. Ya no será esclavo, sino
algo mucho mejor, pues ha pasado a ser para mí un hermano muy querido, y lo
será mucho más todavía para ti. Por eso, en vista de la comunión que existe
entre ti y yo, recíbelo como si fuera yo. Y si te ha perjudicado o te debe
algo, cárgalo en mi cuenta.
Yo, Pablo, lo escribo y firmo de mi propia
mano; yo te lo pagaré.
Sin hablar de la deuda que tienes
conmigo, y que eres tú mismo. Vamos, hermano, espero de ti este servicio en el
Señor; reconfórtame en Cristo. Te escribo con plena confianza en tu docilidad;
sé qué harás mucho más de lo que te pido. Además, prepárame alojamiento, pues,
gracias a la oración de todos ustedes, espero serles devuelto. Te saluda
Epafras, mi compañero de cautividad en Cristo Jesús, y también Marcos,
Aristarco, Demás y Lucas, mis ayudantes. Que la gracia de Cristo Jesús, el
Señor, esté con ustedes”.
Amén.
DIALOGO 1:
PASAJERO: Buen día señor.
CHOFER: Buen día.
PASAJERO: Le hago una consulta. ¿Usted va hasta el
Parque Las Heras?
CHOFER: Así es. Tomo la avenida Callao y después
doblo en avenida Las Heras. En la intersección con Coronel Díaz se encuentra el
parque, serán unas 12 cuadras a partir de que doblamos por la avenida.
PASAJERO: ¡Perfecto! ¿Cuánto cuesta el pasaje?
CHOFER $1,20.
PASAJERO: Muchas gracias.
CHOFER: De nada. Que tenga un buen viaje.
DIÁLOGO 2:
ALUMNO: Profesora, en el examen de la próxima semana
¿Evalúa las provincias y sus capitales?
PROFESORA: ¡Claro que sí!
ALUMNO: ¡Ah! ¡No sabía!
PROFESORA: Lo dije la semana pasada. Incluso les pedí
que traigan un mapa político de la Argentina para poder hacer el examen.
ALUMNO: ¡Es que estuve enfermo!
PROFESORA: Cuando uno falta a clase, debe pedir los
deberes a sus compañeros ¡Este tema ya lo hablamos a principio de año!
ALUMNO: Si ya sé, me olvidé. Perdón. Ya le voy a
pedir a los chicos sus cuadernos ¡Adiós!
PROFESORA: ¡Adiós! Estudie mucho.
Expresamos la importancia de este
género ya que agrupa las obras que tienen como fin enseñar al lector. El
objetivo básico del texto ya no es emocional ni entretener, sino defender una idea de tipo cultural, moral, político, etc.
Cuando hablamos de subgéneros literarios estamos hablando del ensayo, la fábula, la epístola, el dialogo y la sátira, que aunque no todos podemos abordarlos en el preescolar tienen el mero propósito de enseñar.
Cuando hablamos de subgéneros literarios estamos hablando del ensayo, la fábula, la epístola, el dialogo y la sátira, que aunque no todos podemos abordarlos en el preescolar tienen el mero propósito de enseñar.
¡ELEMENTOS IMPORTANTES!
Comentarios
Publicar un comentario