El Rincón Didáctico


Deben comprometerse a aprovechar las herramientas y el contenido que le brindan los textos, apoyándose en sus puntos fuertes y sabiendo suplir sus falencias de manera que los conceptos generen un impacto imborrable en la vida de los estudiantes





Fábula
La Mosca instruida

En no recuerdo qué tienda
sita en la calle de Atocha
había un papel untado
no sé bien con qué ponzoña.
 Su aspecto y disposición
su color, su brillo y forma,
a las Moscas convidaban
sobre él a posarse todas.
Pero todo aquello era
exterioridad traidora.
Pues cuantas iban al unto
tantas caían redondas.
Una de ellas, que volaba
de golosinas ansiosa,
violo, y quiso dirigirse
a chuparlo con su trompa,
cuando fijando la vista
en unas letras muy gordas,
vio que decían: «Papel
para dar muerte a las Moscas».
 - ¡Tate! -exclamó-: ¡y yo creía,
Por su apariencia engañosa,
que se podia comer
lo que ha matado a esas otras!
 Por fortuna me he librado
de una muerte desastrosa
gracias a saber leer;
que si no... ¡Dios me socorra!
 Desde ahora en adelante
voy a aplicarme, no es broma,
a estudiar más cada día,
que el saber a nadie estorba.


ENSAYO
La musculación y los complementos alimenticios
En la naturaleza humana se encuentra ampliamente registrada una actividad física intenta, precisamente por ser un ente naturalmente cazador. Esto lleva al ser humano a mantener una condición física suficiente para realizar dicha actividad.
Hoy en día, el sedentarismo ha producido grandes estragos en el ser humano, y como consecuencia, se produce obesidad y enfermedades sistémicas, que en una circunstancia de ejercicio pueden convertirse en un sistema de vida que requerirá adecuaciones para igualar al régimen natural perdido.
Por la diversidad cultural y la no necesidad de cazar el alimento, el hombre ha concentrado su atención en el físico, y tanto ha mejorado las condiciones para colocarse en una buena condición física, como también ha caído en excesos al realizar los ejercicios.
Para conseguir, tonificación muscular, puede llegar a utilizar esteroides, o simples proteínas o químicos permitidos, para elevar la estructura estética.
Si un individuo realiza actividad física y llega a su límite máximo de musculación y fuerza, tiende a ser un ente magro y duro, básicamente seco. (esto varía según la raza o mezcla del individuo). Pero por lo general su cuerpo se mantiene en dicha condición.


Para elevar la musculatura, el hombre ha utilizado medicamentos “Esteroides” “Somatrotopina” y compuestos como la creatina, y la proteína líquida para acelerar su alimentación y tener mejores resultados.

Se ha llegado a pensar que todas aquellas personas que logran una tonificación muscular voluminosa y espectacular, en algún momento han consumido esteroides o algún tipo de anabólico, que acelere ese tipo de crecimiento; a esta circunstancia se le ha llamado “vigorexia”. Y hoy en día afecta a un número muy elevado de deportistas, quedando siempre vigilados los deportistas de alto desempeño que participan en justas deportivas, del nivel de los Juegos Olímpicos, Panamericanos, europeos o asiáticos.
Aquellos deportistas que son detectados con dopaje, son sancionados y suspendidos durante un periodo que puede ser tanto corto como permanente y de ese modo no volver a participar en una justa deportiva.


EPÍSTOLA:
(Epístola de san Pablo a Filemón)
“Carta de Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo”



A Nuestro hermano, a Filemón, nuestro querido
compañero de trabajo, a nuestra hermana Apia,
a Arquipo, fiel compañero en nuestras luchas,
y a toda la comunidad que se reúne en su casa:
“Tengan gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús el Señor. Doy gracias sin cesar a mi Dios, al recordarte en mis oraciones, pues oigo alabar el amor y la fe que te animan, tanto hacia el Señor como en beneficio de los santos. Ojalá esa fe se vea en las obras y manifieste todo lo bueno que tenemos en Cristo. Pues tuve mucho gozo y consuelo al tener noticias de tu caridad, ya que nuestros hermanos se sienten confortados por ti. Por eso, aunque tengo en Cristo plena libertad para ordenarte lo que tendrías que hacer, prefiero pedírtelo por amor. El rogante es Pablo, ya anciano, y ahora preso por Cristo Jesús, y la petición es para mi hijo Onésimo, a quien transmití la vida mientras estaba preso. Este Onésimo por un tiempo no te fue útil, pero ahora te va a ser muy útil, como lo ha sido para mí. Te lo devuelvo; recibe en su persona mi propio corazón. Hubiera deseado retenerlo a mi lado, para que me sirviera en tu lugar, mientras estoy preso por el Evangelio. Pero no quise hacer nada sin tu acuerdo, ni imponerte una obra buena, sino dejar que la hagas libremente. A lo mejor Onésimo te fue quitado por un momento para que lo ganes para la eternidad. Ya no será esclavo, sino algo mucho mejor, pues ha pasado a ser para mí un hermano muy querido, y lo será mucho más todavía para ti. Por eso, en vista de la comunión que existe entre ti y yo, recíbelo como si fuera yo. Y si te ha perjudicado o te debe algo, cárgalo en mi cuenta.
Yo, Pablo, lo escribo y firmo de mi propia mano; yo te lo pagaré.
 Sin hablar de la deuda que tienes conmigo, y que eres tú mismo. Vamos, hermano, espero de ti este servicio en el Señor; reconfórtame en Cristo. Te escribo con plena confianza en tu docilidad; sé qué harás mucho más de lo que te pido. Además, prepárame alojamiento, pues, gracias a la oración de todos ustedes, espero serles devuelto. Te saluda Epafras, mi compañero de cautividad en Cristo Jesús, y también Marcos, Aristarco, Demás y Lucas, mis ayudantes. Que la gracia de Cristo Jesús, el Señor, esté con ustedes”.
Amén.

DIALOGO 1:
PASAJERO: Buen día señor.
CHOFER: Buen día.
PASAJERO: Le hago una consulta. ¿Usted va hasta el Parque Las Heras?
CHOFER: Así es. Tomo la avenida Callao y después doblo en avenida Las Heras. En la intersección con Coronel Díaz se encuentra el parque, serán unas 12 cuadras a partir de que doblamos por la avenida.
PASAJERO: ¡Perfecto! ¿Cuánto cuesta el pasaje?
CHOFER $1,20.
PASAJERO: Muchas gracias.
CHOFER: De nada. Que tenga un buen viaje.
DIÁLOGO 2:
ALUMNO: Profesora, en el examen de la próxima semana ¿Evalúa las provincias y sus capitales?
PROFESORA: ¡Claro que sí!
ALUMNO: ¡Ah! ¡No sabía!
PROFESORA: Lo dije la semana pasada. Incluso les pedí que traigan un mapa político de la Argentina para poder hacer el examen.
ALUMNO: ¡Es que estuve enfermo!
PROFESORA: Cuando uno falta a clase, debe pedir los deberes a sus compañeros ¡Este tema ya lo hablamos a principio de año!
ALUMNO: Si ya sé, me olvidé. Perdón. Ya le voy a pedir a los chicos sus cuadernos ¡Adiós!
PROFESORA: ¡Adiós! Estudie mucho.

Expresamos la importancia de este género ya que agrupa las obras que tienen como fin enseñar al lector. El objetivo básico del texto ya no es emocional ni entretener, sino defender una idea de tipo cultural, moral, político, etc.
Cuando hablamos de subgéneros literarios estamos hablando del ensayo, la fábula, la epístola, el dialogo y la sátira, que aunque no todos podemos abordarlos en el preescolar tienen el mero propósito de enseñar.


¡ELEMENTOS IMPORTANTES!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce cinco obras del Género Didáctico

Lo que debes saber del Genero Didáctico

Los mejores libros del Género Épico