Género Lírico


La lírica es uno de los géneros literarios, la palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.


Sus orígenes son griegos, se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.


La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas.
Según su forma, los poemas líricos se pueden dividir en:
×          Populares
×          Cultos

Populares: Suelen ser de autor anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación, la poesía popular está representada fundamentalmente por el Romancero y los villancicos.

Ejemplo: 




Cultos: Tienen un público reducido, son poemas muy trabajados y de perfecta elaboración.

Ejemplo:




La poesía pertenece al género lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales, de acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.


Hay algo muy importante que destacar dentro de este género, y es que existen personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan, algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.


 ¡¡POESÍA PARA EL ALMA!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce cinco obras del Género Didáctico

Lo que debes saber del Genero Didáctico

Los mejores libros del Género Épico